EL REINO DE DIOS     

                             
                              

 

                             cristianos siglo veintiuno
ÍndicePágina Principal

 

 

  

 

LA CRISIS ALIMENTARIA

 

 

Según datos de la FAO, Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, en el último año el trigo se ha encarecido un 130%, el arroz un 74%, la soja un 300% y el maíz un 120%.

 

Los aumentos son incluso mayores en los mercados locales. En Haití, el saco de 50 kilos de arroz ha doblado su precio en una semana a finales de marzo de 2008. Hablamos de subidas de precio como la de Tailandia, donde la tonelada de arroz se vendía a $ 198 hace 5 años, y a $ 323 hace un año. En abril de 2008, el precio de la tonelada de arroz alcanzó los  $.1.000 

 

En España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calculó que los consumidores de este país pagan hasta un 600% más de lo que obtiene el productor por su producción.

 

“En Europa se vienen cerrando cada año 200.000 pequeñas explotaciones agrarias familiares, una cada tres minutos”.

Paul Nicholson,

Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina

 

 

“Una perfecta tormenta de escasez de alimentos, calentamiento global, incremento astronómico de los precios del petróleo y la explosión demográfica mundial esta llevando a la humanidad a la mayor crisis del siglo XXI elevando los precios de los alimentos y extendiendo  el hambre de las áreas rurales a la ciudades. Si los precios siguen aumentando, cada vez más gente alrededor del planeta será incapaz de permitirse el comprar la comida que necesita para vivir”. 

Kate Smith y Rob Edwards

 

Algunos analistas han estado culpando de la actual crisis alimentaria exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial.

 

“La crisis rural es universal, se da en todos los continentes. Es el modelo económico neoliberal de producción intensiva el que la ha acelerado”

PAUL NICHOLSON

Coordinador en Europa del movimiento social Vía Campesina

 

“Esta globalización de la pobreza se inició en el Tercer Mundo coincidiendo con la crisis de la deuda de principios de los 80 y la imposición de las reformas económicas letales del FMI. El nuevo orden mundial se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del entorno natural. Genera apartheid social, refuerza el racismo y las contiendas étnicas, socava los derechos de las mujeres y, a menudo, precipita a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalismos”.

  Michel Chossudovsky

(profesor de Política Económica en la Univ. de Ottawa)

 

Jean Ziegler (sociólogo y escritor, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación) en el marco de una reunión del secretario general de la ONU (29 abril 2008), Ban Ki-moon, con las 27 agencias que conforman el organismo, culpó del drama de la crisis alimentaria a los biocombustibles, a las “políticas aberrantes” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la especulación financiera o fondos golondrinas. Y no dudó en calificar la producción de biocombustibles de “crimen contra la humanidad“.

 

“Si se pretende cubrir el 20% de la demanda petrolera con agrocombustibles derivadas de las petrosemillas, no habrá qué comer” 

METER BRABECK,

presidente de la multinacional Nestlé

 

“Se podría alimentar a una persona durante un año completo con el grano que produce el combustible para un único depósito de un coche deportivo”

DAVID CAMERON,

líder del partido Conservador

 

“Durante los últimos años, las multinacionales y los poderes económicos mundiales, como EE.UU. y la UE, han desarrollado rápidamente la producción de agrocombustibles. Subsidios e inversiones masivas se están dirigiendo hacia este sector en auge. Con el resultado de que las tierras están pasando en poco tiempo masivamente de la producción de comida a la producción de biocombustibles”. 

Vía Campesina

 

Paralelamente, Zoellick (actual Presidente del Banco Mundial) ha anunciado que el Banco Mundial planea poner en marcha algún tipo de herramientas de financiación rápida para “ayudar” a los países más desfavorecidos. Ha anunciado que para el año que viene va a doblar el importe de sus préstamos para la agricultura en África, hasta los 800 millones de dólares (511 millones de euros).

 

”Doblar el importe de sus préstamos” es simplemente generar deudas imposibles de devolver que lleva aparejado quedarse con las tierras como vía de cancelación de deuda. Compra compulsiva que genera desarraigo, hambre y manejo político del país endeudado.

 

De momento, ya ha pedido a los gobiernos, con el apoyo de Ki-moon, Secretario General de la ONU, y Pascal Lamy, Director General de la OMC, que no tomen medidas proteccionistas prohibiendo la exportación de productos básicos. O lo que es lo mismo, que sigan manteniendo las políticas que están produciendo la agonía de millones de personas.

 

Este incremento en los precios de los alimentos contribuye, se atreve a criticar Michel Chossudovskyen un sentido real, a “eliminar la pobreza”  a través de la “muerte por inanición”.

 

Y recuerda las palabras de Kissinger  (“Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla los alimentos y controlarás los pueblos”); así como su creencia de que las hambrunas podrían constituir de facto un instrumento de control de la población. (Nacional Security Study Memorandum 200: Implicaciones del Crecimiento Mundial de Población para la Seguridad y los Intereses de los EE.UU, también llamado Informe Kissinger).

 

“Los mass-media -acusa Chossudovsky- casualmente confunden a la opinión pública sobre las causas de esta subida de los precios, focalizándolas casi exclusivamente en factores de coste de producción, clima y otros que tienen como resultado la reducción de suministro y que pueden contribuir a impulsar el precio de los alimentos.

 

La espiral de precios de los alimentos es en gran parte resultado de la manipulación del mercado. Es altamente atribuible al comercio especulativo de los mercados. El precio del grano es inflado artificialmente por operaciones especulativas a gran escala en  intercambios mercantiles  en  Nueva York y Chicago.

 

El comercio especulativo del trigo, arroz, soja, girasol o maíz puede suceder sin la existencia de transacciones reales de mercancía”.

 

Es decir, a toque de “enter” desde el ordenador de un despacho.

 

Lo que provoca hambrunas es la ausencia de políticas que pongan coto al comercio especulativo. Desde los años 80, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo supervisión del Banco Mundial y los excedentes de grano de EE.UU y la Unión Europea son utilizados sistemáticamente para destruir al campesinado y desestabilizar la agricultura de consumo nacional.

 

Se utilizan estrategias de acopio del producto a la espera de demanda que haga aumentar los precios. Como si se tratara de oro o diamantes.

 

El libre mercado del grano no sólo destruye la agricultura sino que socava la “seguridad alimentaria”.

 

“Se está llevando a efecto el plan más acabado de saqueo total que hubiese conocido la humanidad en su ya larga existencia. Se está exprimiendo a niveles inconcebibles a pueblos ya hambrientos y empobrecidos al máximo por concepto de una deuda que jamás la pidieron ni la usufructuaron.”

DIEGO DELGADO JARA

 

Ésta es con diferencia la crisis económica más seria de la historia moderna.

 

 

 

Publicado con el título

“MERCADOS ALIMENTARIOS. Arma de destrucción masiva II”.

 

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/16/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-ii/

 

 

Ver la serie completa de documentos EL PROYECTO MATRÍZ.

 

http://elproyectomatriz.wordpress.com/